miércoles, 19 de agosto de 2009

Conflictos sociales


El desarrollo económico y una desigual distribución de la riqueza generan conflictos sociales y por lo mismo nuevas y variadas formas de asociación. Las condiciones de vida y laborales de los sectores populares, hacia fines del siglo XIX, son heterogéneas dependiendo en gran medida del carácter de la actividad productiva que efectúan, así como también del lugar geográfico donde se insertan y de su carácter rural o urbano.
Alrededor de 1860, surgen las primeras mancomunales cuyo propósito es abordar en forma colectiva los problemas de sus asociados. Las clases populares adquieren visibilidad en la medida en que sus organizaciones se fortalecen y expresan por la vía de la huelga. Paradigmático resulta el conflicto de Iquique que da cuenta del nivel de violencia ejercido sobre un sector, de parte de las compañías mineras pero también de parte del estado chileno.
La fundación del Partido Obrero Socialista, liderado por el tipógrafo Luis Emilio Recabarren, se inscribe dentro de la línea desarrollo de un sector que ejercerá su influencia en la vida política del país durante el siglo XX. La fundación del Partido Comunista, en 1922, la fundación del Partido Socialista, en 1933, y creación de la Central Única de Trabajadores, en 1953, tienen como primer antecedente a las organizaciones obreras del siglo XIX.
El nuevo escenario social genera una reflexión de carácter intelectual y político en torno a las consecuencias de la modernidad urbana y al crecimiento, en el contexto del cambio de siglo. La cuestión social, se conceptualiza en términos literarios desde la década de los '80, pero se desarrolla paralela a las reinvindicaciones del mundo popular que presiona por una legislación laboral favorable a sus intereses de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario